![]() |
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 213
Tehuacán
Maestría en Educación Básica
|
![]() |
MÓDULO
1: Reforma
Integral de Educación Básica (RIEB) y Mi Practica Profesional
BLOQUE 3:
El
Contexto de La Reforma Educativa y La Verdadera Reforma Educativa
SEMANA
12: La actividad
profesional del docente como trabajo y las implicaciones éticas que lo
sustentan
UNA TRANSFORMACION RADICAL, IMPLICA
VIVIR UNA REFORMA EDUCATIVA TODOS LOS DIAS, EN LA COTIDIANIDAD DE LAS AULAS Y
LA ESCUELA
NOMBRE
DEL MAESTRANTE: Mari
Carmen Morales Negrellos
NOMBRE DEL ASESOR: Doctor Emmanuel
Balderas Vargas
FECHA: 21/02/2018
UNA TRANSFORMACION RADICAL, IMPLICA
VIVIR UNA REFORMA EDUCATIVA TODOS LOS DIAS, EN LA COTIDIANIDAD DE LAS AULAS Y
LA ESCUELA
El
ser docente implica una responsabilidad que tenemos con los alumnos ya que
nosotros somos el enlace para que los alumnos aprendan y construyan su propio
conocimiento, claro que aplicando estrategias para que los alumnos tengan bases
y puedan resolver conflictos en su vida cotidiana a partir de la aplicación de
aprendizajes esperados como lo marca nuestros planes y programas, así también
el ser director comisionado con grupo tiene su grado de complejidad ya que no
solo es manejar la documentación oficial si no también saber manejar a los
padres de familia en cuanto a realización de actividades dentro de ella , así
como el tener en cuenta que existen situaciones que surgen y que a veces no están
al alcance de nuestras manos pero que se nos da ese voto de confianza para dar
una solución y saber manejar situaciones que nos puedan causar algún conflicto.
El
estar al pendiente de que las reglas de normalidad mínima se cumplan y que
existen ocasiones en la que no se lleven a cabo por actividades extras que existen en la
institución, así como las comisiones que la misma SEP nos otorga. Mi identidad
como docente se va creando a través del tiempo y de la experiencia, al igual
que mis fortalezas y debilidades que tengo dentro del salón de clase con mis
alumnos, al reconocer mis áreas de oportunidad me da pauta para emprender una actualización
en mi práctica docente como comenzar una maestría en educación, en la profesionalización
de mis competencias docentes.
Dentro
de las actividades del primer modulo de
la maestría hubo una lectura que dejo en mi una reflexión en cuanto a tomar
decisiones y emprender nuevos proyectos, claro con el fin de expulsar “las
vacas” que tenemos en nosotros para así lograr éxitos en nuestra vida
profesional y personal.
”La
vaca simboliza todo aquello que nos mantiene atados a la mediocridad y que a
fin de cuentas todos solemos cargar con una vaca, a continuación se enlistan
las vacas más comunes:
Las
escusas
Ideas
que nos convencen de estar bien aunque no lo sea
Temores
Falsas
creencias
Las
justificaciones” ( Cruz C, ph.D, 2003, LA VACA, p.9).
Y
lo importante aquí es “como matar nuestras vacas”, las vacas no son reales o
limitaciones son ideas que albergamos en nuestra mente, a continuación se
enlistan 5 pasos que podamos utilizara para matar nuestras vacas:
1.- Identificar a la vaca.
2.-
Determinar las creencias que la vaca representa.
3.-
Realizar una lista de cosas negativas que representan nuestras vacas.
4.-
Realizar una lista de los resultados positivos que vendrán como consecuencia de
matar tu vaca.
5.-
Define nuevos patrones de comportamiento.
Es
así como al matar tus propias vacas te conviertes en el arquitecto de tu propio
destino, quieres triunfar y ser exitoso por si solo no te conducirá al éxito,
tenemos que emprender acciones y no pensar en
los problemas que puedan surgir.
En
el juego de la vida eres o eres jugador o eres espectador, cualquiera que se
nuestra vaca, solo existe un forma de matarla: La acción.
No
permitamos que la vida pase para posteriormente recordar con remordimiento y
tristeza todas las oportunidades perdidas, debemos encarar todo reto, desafiar
las normas, romper reglas, preocupaciones, temores, miedos y dudas ya que son
vacas queriendo robarnos nuestras metas y sueños. Tenemos que recordar que el
enemigo del éxito no es el fracaso ni el conformismo.
Es
por ello que en nosotros debe surgir esa necesidad de actualizarnos, ir a
cursos, diplomados y seguir en la profesionalización de nuestra práctica
docente, con la satisfacción de poder dar un buen servicio a nuestros alumnos y
a la comunidad misma.
Hoy
en día a los maestros nos ponen en un gran dilema ya que no somos solamente un
ente proveedor de conocimientos como era hace algunos años atrás, ahora hemos
estado evolucionando a través de acciones como un todo, esto quiere decir que
colaboramos en la escuela realizando varias tareas que no son exclusivamente nuestra
función, en el cual también somos mediadores del aprendizaje en el que debemos
orientar al alumno a crear sus propios conocimientos.
De
igual forma tenemos que estar en constante actualización académica para brindar
una mejor calidad de enseñanza a nuestros alumnos, ya que hemos evolucionado
tanto que ahora debemos tener métodos y técnicas innovadoras de enseñanza, es
así como la utilización de las tics, ya que esto ha venido a revolucionar la
sociedad en el cual los niños ahora están en contacto con la tecnología y que
mejor que se utilicen para el logro de sus aprendizajes.
Dentro
del primer modulo de la maestría nos encamina al conocimiento que tiene la RIEB
y que este plantea las principales acciones de formación continua que se
desarrollan en México en el nivel de primaria. El acercamiento que he tenido con
los aspectos relacionados a la RIEB, han sido muy pocos ya que mi nivel es
preescolar y la mayoría de cursos y talleres han sido planteados para el nivel
de primaria, aunque con las etapas de evaluación que contrae la reforma
educativa, he tenido que analizar documentos acerca de este tema.
Los
principales planteamientos de la RIEB es la transformación educativa, se
centran en los estándares de desempeño, la articulación, la profesionalización,
la modernización de la infraestructura educativa para abatir el rezago escolar,
en atender los retos que enfrenta el
país de cara al nuevo siglo, mediante la formación de ciudadanos íntegros y
capaces de desarrollar todo su potencial en su práctica docente, y en coadyuvar
al logro de una mayor eficiencia, articulación y continuidad entre los niveles
que conforman este tipo de educación y llevarlos a la practica en cada unos de
sus cetros de trabajo para la mejora, ofrecer a las niñas, niños y adolescentes
de nuestro país un trayecto formativo coherente y de profundidad creciente de
acuerdo con sus niveles de desarrollo, sus necesidades educativas y las
expectativas que tiene la sociedad mexicana del futuro ciudadano.
Así
como tomar en cuenta el desarrollo de las competencias para la vida, el perfil
de egreso. Para los propósitos de la RIEB es Impulsar procesos de gestión
escolar participativos, fortalecer la formación de directivos y docentes,
contar con Planes y programas de estudio actualizados, con enfoques de
enseñanza pertinentes y con la definición de los aprendizajes esperados por
grado y asignatura. Y es así que a partir de ello se refleja la transformación
de nuestra práctica docente.
La
Articulación de la Educación Básica es el inicio de una transformación que
generará una escuela centrada en el logro educativo al atender las necesidades
específicas de aprendizaje de cada uno de sus estudiantes, para que adquieran
las competencias que permitan su desarrollo personal; una escuela que al
recibir asesoría y acompañamiento pertinentes a las necesidades de la práctica
docente cotidiana genere acciones para atender y prevenir el rezago, y constituya
redes académicas de aprendizaje donde todos los integrantes de la comunidad
escolar participen del desarrollo de competencias que permiten la autonomía en
el aprendizaje y la participación en los procesos sociales.
Diario
oficial (2011) Acuerdo 592 por el que se establece la Articulación de la Educación
Básica (p.3). Esta articulación es requisito fundamental para el cumplimiento
del perfil de egreso, se organiza en el Plan y los programas de estudio
correspondientes a los niveles de preescolar, primaria y secundaria. El Plan de
estudios 2011 de Educación Básica es el documento rector que define las
competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares y
los aprendizajes esperados que constituyen el trayecto formativo de los
estudiantes, y que se propone contribuir a la formación del ciudadano democrático,
crítico y creativo que requiere la sociedad mexicana en el siglo XXI, desde las
dimensiones nacional y global, que consideran al ser humano y al ser universal.
La dimensión nacional permite una formación que favorece la construcción de la
identidad personal y nacional de los alumnos, para que valoren su entorno, y
vivan y se desarrollen como personas plenas. Por su parte, la dimensión global
refiere al desarrollo de competencias que forman al ser universal para hacerlo
competitivo como ciudadano del mundo, responsable y activo, capaz de aprovechar
los avances tecnológicos y aprender a lo largo de su vida.
Otra
característica del Plan de estudios es su orientación hacia el desarrollo de
actitudes, prácticas y valores sustentados en los principios de la democracia:
el respeto a la legalidad, la igualdad, la libertad con responsabilidad, la
participación, el diálogo y la búsqueda de acuerdos; la tolerancia, la inclusión
y la pluralidad, así como una ética basada en los principios del Estado laico,
que son el marco de la educación humanista y científica que establece el
Artículo Tercero Constitucional. Propone que la evaluación sea una fuente de
aprendizaje y permita detectar el rezago escolar de manera temprana y, en
consecuencia, la escuela desarrolle estrategias de atención y retención que
garanticen que los estudiantes sigan aprendiendo y permanezcan en el sistema
educativo durante su trayecto formativo.
El
lunes 13 de marzo la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó el nuevo
modelo educativo para la educación básica y media superior. El objetivo del
nuevo modelo es que todos los niños y jóvenes tengan un acceso equitativo y
reciban una educación integral de calidad. La clave de este nuevo modelo
es que los alumnos, más que memorizar contenidos, aprendan a
aprender, razonar por sí mismos y resolver problemas. Así como impartir la
lengua extranjera (ingles).
Este
nuevo modelo educativo se centra en cinco ejes para la educación
1.
Cambios en la curricula. Se busca que en los niños que egresan haya una la
progresión de lo aprendido desde el preescolar hasta el bachillerato.
2.
La escuela es el Centro del Sistema. El sistema educativo será más
horizontal con escuelas con mayor autonomía de gestión (con más capacidades,
facultades y recursos).
3.
Formación y desarrollo de los docentes. El Servicio Profesional Docente
estará basado en el mérito. Los profesores deberán ser evaluados
constantemente.
4.
Inclusión y equidad. El sistema educativo no tendrá barreras para el acceso, la
participación, la permanencia, el egreso y el aprendizaje de los estudiantes.
5.
La gobernanza del sistema educativo. Esto se refiere a la participación que
tendrá en el sistema diversos actores sociales: el gobierno federal, las
autoridades educativas locales, el INEE, el sindicato, las escuelas, los
docentes, los padres de familia, la sociedad civil y el Poder Legislativo.
En
cuanto a estas dos curriculas plan 2011 y el nuevo modelo educativo 2016
existen discrepancias como:
•
El plan 201 tiene un enfoque por
competencias, su fines se centran en elevar la calidad educativa, que favorece
la articulación en el diseño y desarrollo del currículo para la formación del
alumno
Se rigen por 4 campos
formativos: Lenguaje y comunicación, Pensamiento matemático, Exploración y
comprensión del mundo natural y social y Desarrollo personal y para la
convivencia
•
nuevo
modelo es humanista, sus fines se centran en La formación integral a contribuir
a formar ciudadanos libres, participativos, responsables y educar personas que
tengan la motivación y la capacidad de lograr un desarrollo personal y laboral.
Se
rige por 3 componentes curriculares: Campos de formación
académica, Ámbitos de autonomía curricular y Áreas de desarrollo personal y
social.
En
cuanto al perfil de egreso y los principios pedagógicos solo cambian algunas definiciones
y son más concretos.
En
cuanto al eje 3 que habla sobre la formación y desarrollo de los docentes. El
Servicio Profesional Docente estará basado en el mérito. Los profesores deberán
ser evaluados constantemente a través de la reforma educativa en el cual se está
en contra ya que existieron modificaciones ilegales en el cual los maestros no
fueron consultados con el magisterio ni la ciudadanía y por tanto carecen de
legitimidad. También se viola la Constitución. Señalan que con la
Reforma la ciudadanía pierde el acceso a una educación pública gratuita, laica,
científica y obligatoria, contraviniendo la Constitución de 1917.
Viola
derechos laborales el magisterio manifiesta que la reforma no es educativa,
sino laboral, administrativa y empresarial. Apuntan a que eleva a ley las
agresiones contra los maestros. Sin sustento pedagógico. Critican que la
Reforma no marca pautas en materia de enseñanza, ni en cómo acabar con la
desigualdad y el rezago educativo de 37 millones de personas. se olvida al
maestro ya que se reclama que se pierde la estabilidad laboral y no se respeta la plaza base, al establecer que el
ingreso, promoción y permanencia estarán sujetas a las evaluaciones.
Esta
impuesta a México se indican que la Reforma responde a compromisos de México
con la OCDE, la que sugiere la evaluación para premiar o castigar a los
maestros, contemplando su despido. Es privatizadora se argumentan que abre la
puerta a la privatización de la educación y al pago de cuotas de manera
obligatoria para los padres. Así también se castiga al educador la cual se refieren
que el Instituto Nacional de Evaluación Educativa no busca un diagnóstico del
sector educativo, sino castigar y dañar la estabilidad laboral del maestro.
Responsabiliza
al maestro se menciona que la Reforma culpa al maestro del bajo nivel educativo
y no obliga al Estado a dotar un presupuesto suficiente para fortalecer a la
escuelas y los trabajadores. Es
discriminatoria Los maestros indican que la Reforma no toma en cuenta la
diversidad étnica, cultural, ni tampoco la realidad social y económica
del país.
Es
así también que La evaluación docente es un medio para mejorar la calidad de la
educación, así como desarrollar competencias educativas y que nos sirva de
análisis con respecto a lo que estamos haciendo dentro del salón de clases con
los alumnos, si verdaderamente estamos generando aprendizajes significativos,
si involucramos a todos los alumnos, si aplicamos la inclusión e igualdad
en nuestras escuelas, la evaluación nos
permite realizar una re introspección de nuestra práctica docente.
El
proyecto de desempeño tiene como finalidad una evaluación de carácter formativo
en el cual nos ayuda a identificar logros y áreas de oportunidad, nos permite
identificar conocimientos y habilidades de los docentes, que nos apoye a
recuperar y utilizar las condiciones del contexto, el entorno social y cultural
dentro de nuestras prácticas, estas características que tiene la evaluación de
desempeño en mi opinión es una buena estrategia para que yo como docente
identifique mis fortalezas y áreas de oportunidad, me parece adecuada para
evaluar mi práctica docente ya que de esta manera puedo tomarlo como una crítica
constructiva con el propósito de lograr avances en la educación de los alumnos y
elevar la calidad de la educación.
En este sentido, los gerentes educativos están obligados a actuar
éticamente siempre. Lo único que se determina, entonces, permanentemente en
todo proceso educativo es la eticidad o moralidad. La educación debe
corresponder a una actividad profesional, desde el punto de vista del
conocimiento exigido por los tiempos y también de las exigencias o
responsabilidades éticas per se. Toda profesión debe generar intrínsecamente
una ética profesional que dé cuentas de la variedad de situaciones
contingenciales relativas a la carrera correspondiente (Huaquin, 2001).
es urgente que los dirigentes educativos posean una clara idea y una
formación adecuada que les permita contribuir a la transformación social
deseada a partir de la transformación de la educación en una educación en
valores, y así dar respuesta a los requerimientos del país: la construcción de
una sociedad más integrada, emprendedora, democrática y solidaria, que implica
el fortalecimiento de valores que amplíen la convivencia y la búsqueda del bien
común (CORDIPLAN, 1995).
BIBLIOGRAFIA
CORDIPLAN
(1995) Un proyecto de país. Venezuela en consenso. Documentos del IX Plan de la
Nación. Venezuela
Cruz
C, ph.D, 2003, LA VACA, el éxito.com
Diario
oficial (2011) Acuerdo 592 por el que se establece la Articulación de la Educación
Básica
HUAQUIN,
V. (2001) Ética y Educación Integral. Universidad de Santiago de Chile.En
file://C:/mis%20docuemntos/Doctorado/20th%20wcp%20 Etica%20y %20 [Consulta: 10-
5- 2006].

