miércoles, 21 de febrero de 2018

UNA TRANSFORMACION RADICAL, IMPLICA VIVIR UNA REFORMA EDUCATIVA TODOS LOS DIAS, EN LA COTIDINIDAD DE LAS AULAS Y ESCUELA



UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD  213  Tehuacán
Maestría en Educación Básica

pUPNtxt

MÓDULO 1: Reforma Integral de Educación Básica (RIEB) y Mi Practica Profesional
BLOQUE  3: El Contexto de La Reforma Educativa y La Verdadera Reforma Educativa
SEMANA 12: La actividad profesional del docente como trabajo y las implicaciones éticas que lo sustentan

UNA TRANSFORMACION RADICAL, IMPLICA VIVIR UNA REFORMA EDUCATIVA TODOS LOS DIAS, EN LA COTIDIANIDAD DE LAS AULAS Y LA ESCUELA


NOMBRE DEL MAESTRANTE: Mari Carmen Morales Negrellos
NOMBRE DEL ASESOR: Doctor Emmanuel Balderas Vargas            

FECHA: 21/02/2018





UNA TRANSFORMACION RADICAL, IMPLICA VIVIR UNA REFORMA EDUCATIVA TODOS LOS DIAS, EN LA COTIDIANIDAD DE LAS AULAS Y LA ESCUELA

El ser docente implica una responsabilidad que tenemos con los alumnos ya que nosotros somos el enlace para que los alumnos aprendan y construyan su propio conocimiento, claro que aplicando estrategias para que los alumnos tengan bases y puedan resolver conflictos en su vida cotidiana a partir de la aplicación de aprendizajes esperados como lo marca nuestros planes y programas, así también el ser director comisionado con grupo tiene su grado de complejidad ya que no solo es manejar la documentación oficial si no también saber manejar a los padres de familia en cuanto a realización de actividades dentro de ella , así como el tener en cuenta que existen situaciones que surgen y que a veces no están al alcance de nuestras manos pero que se nos da ese voto de confianza para dar una solución y saber manejar situaciones que nos puedan causar algún conflicto.

El estar al pendiente de que las reglas de normalidad mínima se cumplan y que existen ocasiones en la que no se lleven a cabo  por actividades extras que existen en la institución, así como las comisiones que la misma SEP nos otorga. Mi identidad como docente se va creando a través del tiempo y de la experiencia, al igual que mis fortalezas y debilidades que tengo dentro del salón de clase con mis alumnos, al reconocer mis áreas de oportunidad me da pauta para emprender una actualización en mi práctica docente como comenzar una maestría en educación, en la profesionalización de mis competencias docentes.

Dentro de las actividades del  primer modulo de la maestría hubo una lectura que dejo en mi una reflexión en cuanto a tomar decisiones y emprender nuevos proyectos, claro con el fin de expulsar “las vacas” que tenemos en nosotros para así lograr éxitos en nuestra vida profesional y personal.

”La vaca simboliza todo aquello que nos mantiene atados a la mediocridad y que a fin de cuentas todos solemos cargar con una vaca, a continuación se enlistan las vacas más comunes:
Las escusas
Ideas que nos convencen de estar bien aunque no lo sea
Temores
Falsas creencias
Las justificaciones” ( Cruz C, ph.D, 2003, LA VACA, p.9).

Y lo importante aquí es “como matar nuestras vacas”, las vacas no son reales o limitaciones son ideas que albergamos en nuestra mente, a continuación se enlistan 5 pasos que podamos utilizara para matar nuestras vacas:

1.-  Identificar a la vaca.
2.- Determinar las creencias que la vaca representa.
3.- Realizar una lista de cosas negativas que representan nuestras vacas.
4.- Realizar una lista de los resultados positivos que vendrán como consecuencia de matar tu vaca.
5.- Define nuevos patrones de comportamiento.

Es así como al matar tus propias vacas te conviertes en el arquitecto de tu propio destino, quieres triunfar y ser exitoso por si solo no te conducirá al éxito, tenemos que emprender acciones y no pensar en  los problemas que puedan surgir.

En el juego de la vida eres o eres jugador o eres espectador, cualquiera que se nuestra vaca, solo existe un forma de matarla: La acción.

No permitamos que la vida pase para posteriormente recordar con remordimiento y tristeza todas las oportunidades perdidas, debemos encarar todo reto, desafiar las normas, romper reglas, preocupaciones, temores, miedos y dudas ya que son vacas queriendo robarnos nuestras metas y sueños. Tenemos que recordar que el enemigo del éxito no es el fracaso ni el conformismo.

Es por ello que en nosotros debe surgir esa necesidad de actualizarnos, ir a cursos, diplomados y seguir en la profesionalización de nuestra práctica docente, con la satisfacción de poder dar un buen servicio a nuestros alumnos y a la comunidad misma.

Hoy en día a los maestros nos ponen en un gran dilema ya que no somos solamente un ente proveedor de conocimientos como era hace algunos años atrás, ahora hemos estado evolucionando a través de acciones como un todo, esto quiere decir que colaboramos en la escuela realizando varias tareas que no son exclusivamente nuestra función, en el cual también somos mediadores del aprendizaje en el que debemos orientar al alumno a crear sus propios conocimientos.

De igual forma tenemos que estar en constante actualización académica para brindar una mejor calidad de enseñanza a nuestros alumnos, ya que hemos evolucionado tanto que ahora debemos tener métodos y técnicas innovadoras de enseñanza, es así como la utilización de las tics, ya que esto ha venido a revolucionar la sociedad en el cual los niños ahora están en contacto con la tecnología y que mejor que se utilicen para el logro de sus aprendizajes.

Dentro del primer modulo de la maestría nos encamina al conocimiento que tiene la RIEB y que este plantea las principales acciones de formación continua que se desarrollan en México en el nivel de primaria. El acercamiento que he tenido con los aspectos relacionados a la RIEB, han sido muy pocos ya que mi nivel es preescolar y la mayoría de cursos y talleres han sido planteados para el nivel de primaria, aunque con las etapas de evaluación que contrae la reforma educativa, he tenido que analizar  documentos acerca de este tema.

Los principales planteamientos de la RIEB es la transformación educativa, se centran en los estándares de desempeño, la articulación, la profesionalización, la modernización de la infraestructura educativa para abatir el rezago escolar,  en atender los retos que enfrenta el país de cara al nuevo siglo, mediante la formación de ciudadanos íntegros y capaces de desarrollar todo su potencial en su práctica docente, y en coadyuvar al logro de una mayor eficiencia, articulación y continuidad entre los niveles que conforman este tipo de educación y llevarlos a la practica en cada unos de sus cetros de trabajo para la mejora, ofrecer a las niñas, niños y adolescentes de nuestro país un trayecto formativo coherente y de profundidad creciente de acuerdo con sus niveles de desarrollo, sus necesidades educativas y las expectativas que tiene la sociedad mexicana del futuro ciudadano.

Así como tomar en cuenta el desarrollo de las competencias para la vida, el perfil de egreso. Para los propósitos de la RIEB es Impulsar procesos de gestión escolar participativos, fortalecer la formación de directivos y docentes, contar con Planes y programas de estudio actualizados, con enfoques de enseñanza pertinentes y con la definición de los aprendizajes esperados por grado y asignatura. Y es así que a partir de ello se refleja la transformación de nuestra práctica docente.

La Articulación de la Educación Básica es el inicio de una transformación que generará una escuela centrada en el logro educativo al atender las necesidades específicas de aprendizaje de cada uno de sus estudiantes, para que adquieran las competencias que permitan su desarrollo personal; una escuela que al recibir asesoría y acompañamiento pertinentes a las necesidades de la práctica docente cotidiana genere acciones para atender y prevenir el rezago, y constituya redes académicas de aprendizaje donde todos los integrantes de la comunidad escolar participen del desarrollo de competencias que permiten la autonomía en el aprendizaje y la participación en los procesos sociales.

Diario oficial (2011) Acuerdo 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica (p.3). Esta articulación es requisito fundamental para el cumplimiento del perfil de egreso, se organiza en el Plan y los programas de estudio correspondientes a los niveles de preescolar, primaria y secundaria. El Plan de estudios 2011 de Educación Básica es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados que constituyen el trayecto formativo de los estudiantes, y que se propone contribuir a la formación del ciudadano democrático, crítico y creativo que requiere la sociedad mexicana en el siglo XXI, desde las dimensiones nacional y global, que consideran al ser humano y al ser universal. La dimensión nacional permite una formación que favorece la construcción de la identidad personal y nacional de los alumnos, para que valoren su entorno, y vivan y se desarrollen como personas plenas. Por su parte, la dimensión global refiere al desarrollo de competencias que forman al ser universal para hacerlo competitivo como ciudadano del mundo, responsable y activo, capaz de aprovechar los avances tecnológicos y aprender a lo largo de su vida.

Otra característica del Plan de estudios es su orientación hacia el desarrollo de actitudes, prácticas y valores sustentados en los principios de la democracia: el respeto a la legalidad, la igualdad, la libertad con responsabilidad, la participación, el diálogo y la búsqueda de acuerdos; la tolerancia, la inclusión y la pluralidad, así como una ética basada en los principios del Estado laico, que son el marco de la educación humanista y científica que establece el Artículo Tercero Constitucional. Propone que la evaluación sea una fuente de aprendizaje y permita detectar el rezago escolar de manera temprana y, en consecuencia, la escuela desarrolle estrategias de atención y retención que garanticen que los estudiantes sigan aprendiendo y permanezcan en el sistema educativo durante su trayecto formativo.

    El lunes 13 de marzo la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó el nuevo modelo educativo para la educación básica y media superior. El objetivo del nuevo modelo es que todos los niños y jóvenes tengan un acceso equitativo y reciban una educación integral de calidad. La clave de este nuevo modelo es que los alumnos, más que memorizar contenidos, aprendan a aprender, razonar por sí mismos y resolver problemas. Así como impartir la lengua extranjera (ingles).

Este nuevo modelo educativo se centra en cinco ejes para la educación
1. Cambios en la curricula. Se busca que en los niños que egresan haya una la progresión de lo aprendido desde el preescolar hasta el bachillerato.
2. La escuela es el Centro del Sistema. El sistema educativo será más horizontal con escuelas con mayor autonomía de gestión (con más capacidades, facultades y recursos).
3. Formación y desarrollo de los docentes. El Servicio Profesional Docente estará basado en el mérito. Los profesores deberán ser evaluados constantemente.
4. Inclusión y equidad. El sistema educativo no tendrá barreras para el acceso, la participación, la permanencia, el egreso y el aprendizaje de los estudiantes.
5. La gobernanza del sistema educativo. Esto se refiere a la participación que tendrá en el sistema diversos actores sociales: el gobierno federal, las autoridades educativas locales, el INEE, el sindicato, las escuelas, los docentes, los padres de familia, la sociedad civil y el Poder Legislativo.

     En cuanto a estas dos curriculas plan 2011 y el nuevo modelo educativo 2016 existen discrepancias como:
         El plan 201 tiene un enfoque por competencias, su fines se centran en elevar la calidad educativa, que favorece la articulación en el diseño y desarrollo del currículo para la formación del alumno
Se rigen por 4 campos formativos: Lenguaje y comunicación, Pensamiento matemático, Exploración y comprensión del mundo natural y social y Desarrollo personal y para la convivencia
          nuevo modelo es humanista, sus fines se centran en La formación integral a contribuir a formar ciudadanos libres, participativos, responsables y educar personas que tengan la motivación y la capacidad de lograr un desarrollo personal y laboral.
Se rige por  3 componentes curriculares: Campos de formación académica, Ámbitos de autonomía curricular y Áreas de desarrollo personal y social.

      En cuanto al perfil de egreso y los principios pedagógicos solo cambian algunas definiciones y son más concretos.

En cuanto al eje 3 que habla sobre la formación y desarrollo de los docentes. El Servicio Profesional Docente estará basado en el mérito. Los profesores deberán ser evaluados constantemente a través de la reforma educativa en el cual se está en contra ya que existieron modificaciones ilegales en el cual los maestros no fueron consultados con el magisterio ni la ciudadanía y por tanto carecen de legitimidad. También se viola la Constitución. Señalan que con la Reforma la ciudadanía pierde el acceso a una educación pública gratuita, laica, científica y obligatoria, contraviniendo la Constitución de 1917.

Viola derechos laborales el magisterio manifiesta que la reforma no es educativa, sino laboral, administrativa y empresarial. Apuntan a que eleva a ley las agresiones contra los maestros. Sin sustento pedagógico. Critican que la Reforma no marca pautas en materia de enseñanza, ni en cómo acabar con la desigualdad y el rezago educativo de 37 millones de personas. se olvida al maestro ya que se reclama que se pierde la estabilidad laboral y no se  respeta la plaza base, al establecer que el ingreso, promoción y permanencia estarán sujetas a las evaluaciones.

Esta impuesta a México se indican que la Reforma responde a compromisos de México con la OCDE, la que sugiere la evaluación para premiar o castigar a los maestros, contemplando su despido. Es privatizadora se argumentan que abre la puerta a la privatización de la educación y al pago de cuotas de manera obligatoria para los padres. Así también se castiga al educador la cual se refieren que el Instituto Nacional de Evaluación Educativa no busca un diagnóstico del sector educativo, sino castigar y dañar la estabilidad laboral del maestro.

Responsabiliza al maestro se menciona que la Reforma culpa al maestro del bajo nivel educativo y no obliga al Estado a dotar un presupuesto suficiente para fortalecer a la escuelas y los trabajadores.  Es discriminatoria Los maestros indican que la Reforma no toma en cuenta la diversidad étnica, cultural,  ni tampoco la realidad social y económica del país.

Es así también que La evaluación docente es un medio para mejorar la calidad de la educación, así como desarrollar competencias educativas y que nos sirva de análisis con respecto a lo que estamos haciendo dentro del salón de clases con los alumnos, si verdaderamente estamos generando aprendizajes significativos, si involucramos a todos los alumnos, si aplicamos la inclusión e igualdad en  nuestras escuelas, la evaluación nos permite realizar una re introspección de nuestra práctica docente. 

El proyecto de desempeño tiene como finalidad una evaluación de carácter formativo en el cual nos ayuda a identificar logros y áreas de oportunidad, nos permite identificar conocimientos y habilidades de los docentes, que nos apoye a recuperar y utilizar las condiciones del contexto, el entorno social y cultural dentro de nuestras prácticas, estas características que tiene la evaluación de desempeño en mi opinión es una buena estrategia para que yo como docente identifique mis fortalezas y áreas de oportunidad, me parece adecuada para evaluar mi práctica docente ya que de esta manera puedo tomarlo como una crítica constructiva con el propósito de lograr avances en la educación de los alumnos y elevar la calidad de la educación. 

En este sentido, los gerentes educativos están obligados a actuar éticamente siempre. Lo único que se determina, entonces, permanentemente en todo proceso educativo es la eticidad o moralidad. La educación debe corresponder a una actividad profesional, desde el punto de vista del conocimiento exigido por los tiempos y también de las exigencias o responsabilidades éticas per se. Toda profesión debe generar intrínsecamente una ética profesional que dé cuentas de la variedad de situaciones contingenciales relativas a la carrera correspondiente (Huaquin, 2001).

es urgente que los dirigentes educativos posean una clara idea y una formación adecuada que les permita contribuir a la transformación social deseada a partir de la transformación de la educación en una educación en valores, y así dar respuesta a los requerimientos del país: la construcción de una sociedad más integrada, emprendedora, democrática y solidaria, que implica el fortalecimiento de valores que amplíen la convivencia y la búsqueda del bien común (CORDIPLAN, 1995).













BIBLIOGRAFIA
CORDIPLAN (1995) Un proyecto de país. Venezuela en consenso. Documentos del IX Plan de la Nación. Venezuela

Cruz C, ph.D, 2003, LA VACA, el éxito.com

Diario oficial (2011) Acuerdo 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica


HUAQUIN, V. (2001) Ética y Educación Integral. Universidad de Santiago de Chile.En file://C:/mis%20docuemntos/Doctorado/20th%20wcp%20 Etica%20y %20 [Consulta: 10- 5- 2006].

3 comentarios:

  1. Hay puntos de coincidencia en el sentido de que la refirma educativa, es impuesta por organismos internacionales, donde el gobierno mexicano firmó una serie de convenios con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) donde señala que “México necesita con urgencia un sistema de evaluación docente basado en estándares y busca recompensar a los docentes excelentes o dar apoyo a los docentes de menor desempeño..Los docentes que presenten un abajo desempeño de forma permanente deben ser excluidos del sistema educativo

    ResponderEliminar
  2. coincido con su opinión de que "..es urgente que los dirigentes educativos posean una clara idea y una formación adecuada que les permita contribuir la transformación de la educación " ya que si no se parte desde adentro y solo se espera que el cambio se afuera, alumnos, los resultados seguirán siendo negativos.
    en general su escrito me parece muy acertado.

    ResponderEliminar

UNA TRANSFORMACION RADICAL, IMPLICA VIVIR UNA REFORMA EDUCATIVA TODOS LOS DIAS, EN LA COTIDINIDAD DE LAS AULAS Y ESCUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD  213  Tehuacán Maestría en Educación Básica MÓDULO 1: ...